Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL MUNDIAL DE LAS MARCAS
Por reenvío Velvet Rockmine - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 2:45 AM

....

ARTICULO

agrega un comentario


COPA MUNDIAL DE FUTBOL ALEMANIA 2006
EL MUNDIAL DE LAS MARCAS

Por Lucas Molina

Riquelme
Juan Román Riquelme

La globalización y el hecho de que el deporte se trasformó hace largo tiempo en espectáculo, hace que el fútbol, el deporte más masivo del mundo, también se rija de forma empresarial y sea manejado como un negocio. En los últimos tiempos el marketing predomina en los buenos equipos y los jugadores que forman parte de los mismos. Desde la aparición de Maradona muchas marcas deportivas se mueren por vestir y proveer botines a los mejores jugadores. Estas empresas gastan fortunas grabando comerciales, mostrando además de las habilidades futbolísticas de sus representados, sus propios productos. Entre ellos se puede observar a jugadores como los ingleses Beckham y Rooney, el español Raúl, los franceses Henry y Zidane y el portugués Figo, por nombrar a algunos.

Las marcas más representativas de este fenómeno son: Adidas, de origen alemán y la estadounidense, Nike. Lógicamente son las que visten a los seleccionados de sus respectivos países, y además entre ellas se disputan los equipos más importantes de la Tierra, creando así dos rivales que se enfrentan mundial a mundial para obtener el más preciado trofeo futbolístico. Cada empresa invierte millones por tener al futuro campeón, algo que sin dudas termina influyendo en los resultados.

Nike/Adidas
Nike/Adidas

En la actualidad hay muchas razones para pensar que cada vez que se disputa un Mundial de fútbol también se juega el mundial entre las marcas. En las dos últimas finales que se disputaron, una en Francia y la otra en Corea-Japón, las dos marcas se enfrentaron: recordemos que en 1998 el campeón fue el local, Francia, quien era vestido por Adidas, donde enfrentó a Brasil vestido por Nike. En el 2002 el campeón fue Brasil (Nike) y su rival en la final fue Alemania (Adidas), estas dos compañías son las más importantes e invierten millones a la hora de un campeonato mundial. Por ejemplo antes de comenzar el campeonato que se realizó en Corea-Japón, la marca alemana cerró un contrato de varios ceros con la A.F.A (Asociación de Futbol Argentino). Hasta ese momento la selección argentina mantenía un contrato con la empresa Reebok, pero en aquel Mundial el equipo dirigido por Marcelo Bielsa era el mejor de mundo para el gusto popular, por lo que Adidas apostó fuerte para hacerse de la celeste y blanca.

Lo que queda más que claro es que el mayor representante de Nike en este momento es el seleccionado de Brasil. La gran cantidad de jugadores de esta nacionalidad que representan esta marca nos da la razón, entre ellos podemos nombrar jugadores como Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Robinho y a muchos más, que son los que llevan el estandarte que la empresa, que hoy lo llama “Joga Bonito”. Tenemos que agregar que el lugar donde se fabrican la mayoría de sus productos para Sudamérica es en la fábrica que tiene ubicación en Brasil. ¿Casualidad?

Igualmente no es al único seleccionado que está vestido por Nike. También lo hacen Holanda, Portugal, México, Australia, Croacia, Irán, Corea y el ya mencionado Estados Unidos.

copafifa
La soñada copa

Por el lado de Adidas está demás decir que su mayor representado es Alemania, pero en el mismo nivel está el seleccionado argentino que durante esta participación mundialista eligió hospedarse en Herzogenaurach, localidad donde la empresa construyo un predio de entrenamiento, situado en la ciudad de Nuremberg, lugar donde reside la empresa.¿Quizás otra casualidad?

También Adidas viste a jugadores de estos dos países. Por ejemplo: Ballack, Messi, Riquelme, Khan, Saviola y la nueva promesa del fútbol alemán Podolski, llevan las “tres tiras” con el lanzamiento del ya famoso +10. Otras selecciones que viste Adidas son la de España, Francia, Japón, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago.

No sólo las dos nombradas son las únicas que competirán por el gran trofeo. La marca Puma también tendrá sus representantes en Alemania 2006 y lo elegidos son: Italia, Paraguay, Republica checa, Costa de Marfil, Angola, Polonia, Suiza, Tunez, y Togo. Su mayor esperanza es la escuadra Italiana.

Umbro apostó fuerte por Inglaterra y Suecia, Lotto por Ucrania y Serbia y Montenegro. Hay dos marcas más que estarán en esta competencia que son las menos conocidas: Marathon que viste a Ecuador y Joma que viste a Costa Rica quien jugará el primer partido junto al anfitrión.

A partir de hoy, 9 de junio, se empezará a escribir otro capítulo de la máxima cita del deporte mundial, el tercero de esta batalla marketinera. ¿Se repetirá la historia en esta copa? ¿Tendremos otra final del clásico más importante del fútbol mundial? Ojalá jueguen bonito, porque en el fútbol nada es imposible.

Publicación: Junio 2006

VIDEO: MARADONA BRASILERO
La tan promocionada publicidad en la que Maradona aparece vistiendo la camiseta de Brasil. Hasta donde llega la publicidad...